2b7a2b1c-a032-4228-b576-770706c5d62f-VPC_FRAN_DRESCHER_SAG_getty.jpg

De Jimmy Morales a Fran Drescher

La historia podría hacer que entre Jimmy Morales y Fran Drescher haya solamente un idioma de por medio. La fatiga política hace que lo refrescante resulte atractivo y le da la vuelta al mundo. Sobretodo, cuando Fran Drescher habla de la desigualdad que acompaña a los cambios tecnológicos y eso hace que sus palabras vayan más allá de las cámaras y que conecten con los que somos espectadores.

Apenas este 13 de julio, el sindicato que representa a más de 15,000 se fue a huelga después de 63 años, en solidaridad con los guionistas que suspendieron actividades en mayo. 

Tanto los actores como los guionistas piden un aumento de los pagos de residuales de parte de los servicios de streaming. 

Por lo general, las series que se transmiten en estas plataformas tienen muchos menos episodios que las series de televisión tradicional. Y antes la norma era que, si una serie de televisión era un éxito, los actores y los escritores podían contar con ingresos a largo plazo a través de cheques regulares por residuales. El streaming cambió ese sistema y ahora además se tienen que preocupar por las nuevas protecciones que necesitaran en torno al uso de la inteligencia artificial, para conservar sus empleos.

“Es un momento histórico, el momento de la verdad”, dijo Drescher. “En algún momento tienes que decir: ‘No, no vamos a aguantar más esto’”. “Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”, expuso en el discurso que se hizo viral.

Drescher, de 65 años, se convirtió en 2021 en la presidenta del poderoso Screen Actors Guild (SAG), y junto con los guionistas se enfrentan con la poderosa Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp en inglés), y en particular con los nuevos “reyes” de Hollywood: las empresas de streaming, como Netflix, Disney, Amazon Prime, Paramount y Warner Bros.

Declaraciones de uno de los negociadores de los sindicatos indican que la inteligencia artificial podría volver a todos los actores extras en la industria del entretenimiento. Sus palabras sostienen que los estudios quieren obtener derechos para escanear y usar la imagen de cualquier actor para la eternidad, al estilo de Black Mirror.

“Nosotros somos la víctimas aquí. Estamos siendo victimizados por una entidad tacaña. Estoy sorprendida por cómo la gente con la que hemos venido haciendo negocios nos están tratando. No puedo creer, francamente, lo lejos que podemos llegar a estar para algunas cosas. La manera en que alegan pobreza, que pierden dinero a diestra y siniestra, cuando le dan millones de dólares a sus CEOs. Es asqueroso. Les debería de dar vergüenza. Están parados en el lado equivocado de la historia en este preciso momento”, expresó la actriz de “La Niñera” en la rueda de prensa.

Su mensaje queda como anillo al dedo. La cercanía con las próximas elecciones presidenciales hace que tanto Donald Trump como Joe Biden parecen malas versiones de sí mismos y su mensaje además de ser potente, refresca. ¿Podría ser Fran Drescher la próxima Jimmy Morales de Estados Unidos?. 

No suena descabellado si tomamos en cuenta que su política se está “latinoamericanizando” y que la actriz tiene una trayectoria de activismo político. 

“ No puedes cambiar el modelo de negocios tanto y no esperar cambiar el contrato también”, dijo Drescher.  

¿Será tiempo de un nuevo Contrato Social?

Solamente el sentido de la dignidad es capaz de exigir la justicia.

Luces, cámara, huelga,

El último en salir, apague la luz.

@StephanieHenaro

Los comentarios están cerrados.